Técnicas del Modelo Conductual
Las técnicas empleadas en el modelo conductual están relacionadas con la
modificación de conducta , terapias conductuales y análisis de conducta aplicado
donde se emplean las bases del condicionamiento clásico y condicionamiento
operante (Vargas, 2006). Las principales técnicas son las siguientes:
Esta técnica han aportado muchos teóricos para perfeccionarla, tales como Walter
Míchel, Frederick Kanfer , Hagerman etc. Consiste en estrategias para modificar
la probabilidad de conductas favorables en oposición a influencias externas.
Considera a la persona como dos individuos: el que se comporta y el que
observa, evalúa y observa. Hace consciente los procesos inconscientes y se
enseñan estrategias para el control y modificación de sus propias conductas.
Fundamentalmente se enfoca en entender cómo la capacidad de retrasar la
gratificación está relacionada con diversos resultados, y se logra una
regulación emocional. Se puede visualizar la técnica por medio de tres frases:
Autoregistro: Conciencia propia de conductas no deseadas o no favorables.
Autoevaluación: Comparación de patrones, favorables y no favorables. Existe un
juicio de los propios esfuerzos. Autorefuerzo: Se aplica un refuerzo a
conductas consideradas positivas y punitivas para aquellas consideradas
negativas.
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Técnicas de relajación.
Consiste en un conjunto de procedimientos de intervención que pretende llevar al
cliente a un estado de relajación, una ausencia de tensión muscular. La más
popular es la técnica de relajación progresiva de Jacobson (1934), donde se
dirige la atención del paciente a relajar cada parte de su cuerpo gradualmente
empezando por las extremidades, el tronco, y los músculos faciales.
Desensibilización sistemática.
Propuesto por J. Wolpe (1958). Consiste en la reducción de la respuesta de
ansiedad ante el estímulo provocador, mediante la generación de una respuesta
opuesta (relajación). Si un estímulo que provoca ansiedad se presenta , pero en
baja intensidad, mientras la persona se encuentra relajada, se puede producir un
contracondicionamiento. Esta técnica se utiliza principalmente para eliminar
conductas de miedo (fobias) y síndrome de evitación. Para poner en práctica esta
técnica se emplea la Escala de Unidades Subjetivas de Ansiedad (SUDS). El
terapeuta le enseñas técnicas de relajación muscular profunda. Posteriormente
realiza una lista, donde realiza un análisis conductual relacionado con el
desarrollo del miedo, donde se ordena jerárquicamente la exposición gradual del
miedo. Una vez obteniendo la lista, se realiza la exposición gradual del evento
u objeto que provoca ansiedad, en un estado de relajación. Se puede comenzar
imaginando el objeto, y posteriormente, avanzar a una exposición física, de
acuerdo sea el caso.
Entrenamiento asertivo.
La idea comienza a desarrollarse por J. Wolpe, sin embargo, quien le da más
forma a esta técnica fue Bandura. Se propone que un comportamiento asertivo
puede reducir la ansiedad en ciertas condiciones, ya que la ansiedad
condicionada puede inhibir la expresión de comportamientos asertivos. Es por
ello que esta técnica es el proceso que permite poner en práctica las
estrategias entrenadas para manejar de manera adecuada distintas situaciones que
producen ansiedad. Requiere de aprendizaje de actitud asertiva, saber de “no”,
expresar opiniones, preguntar o pedir ayuda cuando se requiere.
Manejo de contingencias.
El condicionamiento instrumental , o también conocido como operante, fue
desarrollado por B. F. Skinner y consiste en el aumento de frecuencia de
conductas deseadas por medio de reforzadores o la disminución de conductas por
medio de castigo o extinción. Las contingencias son las siguientes:
Refuerzo positivo: Se pretende aumentar la frecuencia de una conducta,
con la presencia de un estímulo favorable, inmediatamente después de que se
manifieste la conducta. El refuerzo positivo tiene que ser del agrado del
individuo (elogio, dulce, un beneficio etc.)
Refuerzo negativo: Consiste en el incremento de la frecuencia de una
respuesta por medio de la eliminación de un evento aversivo, inmediatamente
después de la conducta deseada. El refuerzo negativo es un estímulo que resulte
aversivo para el individuo (sensaciones molestas, frio, sonidos, cargas
laborales). Esta contingencia puede generar la evitación de una conducta, ya que
el individuo escapa de un evento aversivo antes de que suceda. Condicionamiento
clásico ayuda al inicio de evitación y condicionamiento operante a reforzarlo.
Castigo: Consiste en la presencia de un estimulo aversivo inmediatamente
después de una conducta que se desea eliminar.
Extinción: Consiste en la eliminación de conducta al no existir
refuerzo. A la manifestación de la conducta no deseada, no existe consecuencia
posterior (ausencia de refuerzo positivo ni negativo).
Extinción: Consiste en la eliminación de conducta al no existir refuerzo. A la manifestación de la conducta no deseada, no existe consecuencia posterior (ausencia de refuerzo positivo ni negativo).
Autocontrol.
Esta técnica han aportado muchos teóricos para perfeccionarla, tales como Walter
Míchel, Frederick Kanfer , Hagerman etc. Consiste en estrategias para modificar
la probabilidad de conductas favorables en oposición a influencias externas.
Considera a la persona como dos individuos: el que se comporta y el que
observa, evalúa y observa. Hace consciente los procesos inconscientes y se
enseñan estrategias para el control y modificación de sus propias conductas.
Fundamentalmente se enfoca en entender cómo la capacidad de retrasar la
gratificación está relacionada con diversos resultados, y se logra una
regulación emocional. Se puede visualizar la técnica por medio de tres frases:
Autoregistro: Conciencia propia de conductas no deseadas o no favorables.
Autoevaluación: Comparación de patrones, favorables y no favorables. Existe un
juicio de los propios esfuerzos. Autorefuerzo: Se aplica un refuerzo a
conductas consideradas positivas y punitivas para aquellas consideradas
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Propuesto por Skinner y complementado ampliamente por Bandura. Se propone el
aprendizaje de actividades por medio de la observación, donde el sujeto modifica
su conducta como resultado de observar, escuchar o leer sobre la conducta de un
modelo. Es decir que se aprende por imitación.
Modelado: Consiste en el logro de una conducta meta y se logra mediante
el reforzamiento de conductas que se le parezcan, hasta que se logre la conducta
deseada. Es decir, que se pretende lograr una conducta progresivamente, con un
refuerzo de aquellas conductas que sean similares a la conducta terminal.
Requiere que el individuo tenga conductas reforzantes: pequeñas conductas que se
le parezca, de acuerdo a su capacidad. Poco a poco, se refuerza la aproximación
inicial, constantemente, hasta que se logre la conducta final deseada. Se
utiliza la extinción para eliminar aquellas conductas que no se le parecen. Es
importante que haya un tutor que pueda enseñar la conducta deseada.
Estas son
las principales técnicas, sin embargo cabe mencionar que se han desarrollado
muchas más técnicas con el fin de modelar conductas, por mencionar algunas otra se encuentra:
Basado en el condicionamiento operante se utiliza para adolescentes o casos
donde se dificulte el incremento de una conducta deseada. Consiste en la entrega
de fichas (puntos, vales etc. ) al realizar o no determinadas conductas, de tal
modo de que las fichas puedan ser intercambiadas por privilegios o bienes. Se
establece el sistema de fichas, donde se proponen fichas (como estrellas, vales,
o puntos digitales etc ), y se explica las recompensas, las conductas deseadas,
así como las conductas que serán penalizadas ( con el retiro de fichas). Se
especifican los pagos, es decir ,el número de fichas que se ganan de acuerdo a
la ejecución de conductas deseadas. De la misma manera se establecen las multas,
el número de fichas que deben pagarse por conductas indeseadas. Por ultimo los
precios, el número de fichas que deben pagarse por cada privilegio deseado (una
actividad, o bienes). Se realizan ajustes de acuerdo al nivel de exigencia, y
variación de privilegios y recompensas. Las técnicas de del modelo conductual
están ligadas estrechamente con las conductas observables, es por eso que
algunas están relacionadas con el ensayo conductivo, exposición gradual, y
control aversivo.
Referencias:
- Bados , A. y García-Grau, E. (2011, junio). Técnicas operantes. Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos. Rehm, L. P. (1991). Métodos de autocontrol. En V. Caballo (ed). Manual de Técnicas de Terapia y Modificación de conducta, (pp. 655-683). Siglo XXI. https://www.academia.edu/34466685/Caballo_Vicente_E_Manual_De_Tecnicas_De_Terapia_Y_Modificacion_De_Conducta_4ed
- Turner, R. M. (1991). La desensibilización sistemática. En V. Caballo (ed). Manual de Técnicas de Terapia y Modificación de conducta, (pp 183-215). Siglo XXI. https://www.academia.edu/34466685/Caballo_Vicente_E_Manual_De_Tecnicas_De_Terapia_Y_Modificacion_De_Conducta_4ed
- Vargas, B.J. (2006).Psicología Clínica:consideraciones generales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 9( 2), pp 49-66
- Vera, M y Vila, J. (1991). Técnicas de relajación. En V. Caballo (ed). Manual de Técnicas de Terapia y Modificación de conducta, (pp. 161-181). Siglo XXI. https://www.academia.edu/34466685/Caballo_Vicente_E_Manual_De_Tecnicas_De_Terapia_Y_Modificacion_De_Conducta_4ed
- Zaldivar, D. (1994). La terapia asertiva: una estrategia para su empleo. Revista cubana de psicología, 11 (1), 53-64. https://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v11n1/09.pdf Vargas, B.J. (2006).Psicología Clínica:consideraciones generales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 9( 2), pp 49-66
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